Sin importar la cultura o la temática de la boda, todas son sinónimo de alegría y felicidad, un ejemplo de ello son las ceremonias hindú, donde resalta un gran colorido, música y rituales para la fertilidad y la prosperidad de la pareja. Si quieres saber un poco más acerca de ella no dejes de leer este artículo y prepárate para decir Namasté.

Basadas en prácticas sociales y religiosas que remontan al año 2000 a.c., el rito de matrimonio hindú representa la unión, es decir, lo que para ellos significa “samskara” o confianza sagrada. Durante las ceremonias se busca resaltar los dos pilares fundamentales del hinduismo: la reencarnación y el universalismo.

Son bodas llenas de símbolos y prácticas que tienen como propósito la enseñanza de la vida en común como pareja, una de ellas es el ritual “homa” u ofrenda al fuego; el “panigrahena” o vínculo de unión de los novios y el “satapadi” que es la consecución de siete vueltas que deben dar los novios alrededor del fuego sagrado para invocar las bendiciones.

El Sari no es clásico vestido de novia que conocemos, además de ser un atuendo que usa la novia en esa ocasión tan especial, uso no es restringido únicamente a las bodas, puesto que es una prenda de uso común en la India. Sin embargo hay una diferencia con el resto de los Saris, éste debe ser color rojo muy brillante en representación de la pasión, el sexo y la fertilidad. Generalmente está bordado de hilos de oro, pedrería y cristales. Mientras que el novio viste, al igual un vestuario de fiesta, en algodón con bordados.

Las novias suelen hacer citas con dos días de antelación para tratar el Mehndi, que consiste en los tatuajes con Henna en las manos y el Pithi Dastoor, que es una mascarilla de cúrcuma para embellecer el rostro.

Llegado el momento de la ceremonia los novios al encontrase, se intercambian una corona de flores, se leen unos pasajes sagrados, y se intercambian una serie de amuletos. Como aceptación a la novia, el novio ata un collar de flores, alrededor de su cuello, como símbolo de fidelidad y de felicidad. Para indicar el nuevo estado de la novia, el novio rocía sutilmente en su cabellera un polvo de color rojo, lo que indica a los presentes que ella es una mujer oficialmente casa. Al finalizar la ceremonia, reciben la “lluvia” de arroz como símbolo de prosperidad.
Muchos se preguntarán cómo es la celebración de estas bodas, pues bien, ellas también incluyen mucha comida, el tradicional pastel, pasapalos, canapés e incluso hasta el Candy bar actual; claro también habrán muchos platos típicos de la India como las pakoras, las somasas, el curry, los chutneys y las verduras cocidas. En cuanto a la decoración siempre se verán muchísimas flores de diversos colores. La música es muy variada, porque suelen ser bodas bastante movidas y alegres.