En la producción de teatro, el papel del productor es de suma importancia, pese a ser muy distinto al de un director. Los productores se encargan de llevar las labores financieras, administrativas y logísticas en pro al desarrollo de la obra. Sin embargo, algunas veces su aporte laboral también va al desarrollo de creativo. Si deseas llevar acabo una obra teatral toma en cuenta los siguientes pasos:

  • Debes buscar un guión de calidad tomando en cuenta las propiedades intelectuales de las obras, por ello asegúrate de contactar al escritor o su agente y no un intermediario.
  • Busca un director, él se encargará de tomar las decisiones en lo que concierne a la creatividad. Él dirige a los actores cuando ensayan, tiene la palabra final en las decisiones estéticas como el diseño de la utilería y de la escenografía,
  • Debes buscar financiamiento, recuerda que una de las funciones más importantes del productor es pagar por la obra. Si tienes los recursos suficientes para pagar toda la obra tú mismo, podrías elegir ser su único financiador. Sin embargo, muchas obras reciben financiamiento de un grupo de inversionistas, que esperan cobrar un porcentaje de las ganancias. En este caso, es tu trabajo como productor hacer una «propuesta de venta» de la obra.
  • Encontrar la locación adecuada es de su importancia, recuerda que se necesita un espacio físico para los ensayos y las presentaciones. Como productor, tu trabajo es conseguir este espacio para tu producción. Este local debe albergar los aspectos técnicos de la producción (tamaño del escenario, sistema de sonido, entre otros) y debe tener el tamaño suficiente para la audiencia.
  • Recuerda realizar las audiciones pertinentes, las obras necesitan un elenco, incluso los unipersonales. Asegúrate de publicitar estas audiciones para que los actores potenciales sepan dónde y cuándo estar para intentar conseguir un papel en tu producción.
  •  Contrata siempre personal de apoyo como tramoyistas, técnicos de iluminación y sonido, diseñadores de vestuario, coreógrafos etc, ellos de seguro colaboran para hacer una producción exitosa.