La primera comunión es un rito sacramental que lo celebra la religión católica, es cuando la persona participa por primera vez y en público en la eucaristía recibiendo la comunión, simbólicamente el cuerpo y la sangre de Cristo. Esta celebración es de las más importantes dentro de los practicantes del catolicismo, se suele realizar entre los 9 y 12 años de edad cuando existe una consciencia más clara de la religión, generalmente se realiza en forma colectiva en las iglesias o colegios que preparan a los jóvenes para recibir este sacramento.

Siendo un hecho de mucha importancia para la vida del católica se cuidan muchos detalles para su celebración, como por ejemplo el vestuario, en nuestra cultura es tradición que quien realice la primera comunión acuda a esta ceremonia vestido con detalles, utilizando preferiblemente el color blanco, pues esto recuerda la pureza del bautismo, también se puede llevar una vela de parafina en la mano, que se acostumbra encender durante el evento para recordar la luz de Cristo, a veces también se acostumbra portar una Biblia o libro de oraciones y un Rosario.

Algunos expertos especializados en el protocolo ceremonial del ritual, sugieren, que las niñas que van a participar de la primera comunión, lo hagan con vestido blanco, de falda larga (debajo de la rodilla, preferiblemente hasta los talones), sin abertura en los brazos, evitando texturas satinadas, con preferencia de enaguas abultadas que den cuerpo a las faldas y con guantes largos que lleguen hasta el antebrazo, medias veladas blancas; si se va a utilizar maquillaje que sea en colores tenues y arreglos de cabello discretos acordes con el vestuario. En el caso de los varones con traje formal de color blanco preferiblemente, con corbata o corbatín, en todos los casos con guantes que superen las muñecas pero que no alcancen a llegar al antebrazo, (los guantes son muy importantes, pues representan la renuncia a las tentaciones del pecado) y sin ningún tipo de adorno, preferiblemente cabello corto, en caso de que el niño lleve el cabello largo, éste debe ir recogido con gel y un moño de color blanco. Igualmente es aceptado el uso de «sacos» o «suéter». Aunque acatar el protocolo de vestuario para la primera comunión es importante, toda vez que la religión católica es muy respetuosa de la simbología, ésta no es obligatoria ni condicionante para aquel que participará del rito.

La celebración se realiza de acuerdo al referente cultural, gustos y presupuesto de cada familia, generalmente se realiza un desayuno o comida para recordar la última cena y  celebrar la unión con Cristo, que se ha hecho más profunda al haber recibido la Eucaristía por primera vez. Se puede brindar con algún coctel, vino, sidra o lo que el anfitrión desee ofrecer, siempre hay que recordar que es una celebración infantil y de un sacramento por lo que las bebidas alcohólicas deben ser moderadas.

También es frecuente tener la acostumbrada torta decorada con símbolos alegóricos a la celebración,  se puede acompañar la mesa con mini dulces, galletas, chocolates, etc.

Como recuerdos de la Primera Comunión existen gran variedad, como portarretratos con la foto del comulgante, una imagen de algún santo o virgen, rosarios, una linda cruz, galletas ó chocolates con las iniciales del homenajeado, entre otros.

Recuerdos Primera comunión                  Comunión 2         Comunión4

Más allá de cómo cada familia desee realizar la celebración debemos recordar que lo más importante es recibir con fe el sacramento divino.

Fuente referencial: Wikipedia